miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reciclar la ceniza



Cuando llegan las bajas temperaturas, es época de chimenea, de fuegos y brasas que nos ayudan a calentarnos y sentirnos recogidos.

Hacer un fuego es sinónimo de ceniza, y esta ceniza es reutilizable.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es que la ceniza de la madera que ha ardido no esté tratada, es decir, que no tuviera barniz, pintura, pegamento... este punto es importante ya que usaremos esta ceniza como abono para nuestras plantas, y no nos interesa que acabe en la tierra ningún producto químico.

Tal y como comentamos, usaremos el producto resultante del fuego como abono. La ceniza es rica en fósforo y potasio, y puede usarse como abono, podemos mezclarla con el compost o usarla como fertilizante durante la floración.

Otro punto importante a tener en cuenta es que si nos excedemos en la cantidad, puede acidificar la tierra debido a su contenido en alcaloides.

Los requerimientos de las plantas son diversos en cuanto a suelo, agua y soleamiento. Y si bien los ejemplares que requieren tierra ácida pueden creer en suelos alcalinos, nunca se desarrollan en todo su esplendor a menos que la tierra se acondicione a sus necesidades específicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario